ACTIVIDAD III-10
Recuerda anota el aprendizaje esperado, enseguida el cuadro donde explica la propiedades 1 y 2
¿Qué trabajaremos? Ecuaciones.
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Aprendizaje esperado
formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales. |
Intención
didáctica
ecuaciones lineales de la forma ax = b, x + a = b y ax + b = c. |
Las propiedades para conservar la igualdad se usan con la
finalidad de convertir una ecuación en otra equivalente y son las siguientes.
Propiedad 1. Sea o = b, si
se suma o se resta el mismo número c en los dos lados de la igualdad, la
igualdad se conserva: a
+ c = b +c; a — c = b — c.
Propiedad 2. Sea a = b,
si se multiplica o se divide por el mismo número c, con c distinto de cero,
de los dos lados de la igualdad esta se conserva: ac = ab; =
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Resuelve en tu cuaderno los siguientes problemas. Anota el problema y y resuelve los cinco puntos.
1- Elba quiere rentar
una bicicleta en el parque. Rentarla cuesta $17.00 más $4.35 por cada media
hora subsecuente. Si ella pagó $38.75, ¿cuánto tiempo usó la bicicleta?
·
Escribirán una expresión algebraica que
represente la cantidad que se debe pagar por usar la bicicleta. Representen
cada media hora con la literal x.
·
¿A qué debe ser igual la expresión
anterior?
·
Escribirán qué significa la igualdad entre
la expresión y el número 38.75.
·
¿La igualdad anterior cumple con las
condiciones para ser una ecuación? ¿Por qué?
·
¿Cómo pueden saber cuántas medias horas usó
Elba la bicicleta?
. Analizarán la información y
respondan.
2- En una visita al médico, Alejandro debe pagar
$750.00. El monto incluye los honorarios médicos y el costo de las medicinas.
Si los honorarios médicos valen cinco veces lo de
las medicinas,
¿qué ecuación tiene como solución el costo de estas?
Subráyenla.
x +
= 750 x + 5x = 750
x -
5x = 750 x + x + 5 = 750
Resolverán la ecuación subrayada y anotarán el
costo de las medicinas._________
Ahora responderán lo siguiente con base en la
figura.
¿Qué ecuación sirve para saber cuánto miden los
lados del rectángulo?
Resolverán la ecuación anterior y anotarán las
medidas de la figura.
Ancho: _____________ Largo: _______________
Verificarán que, con las medidas anotadas, el
perímetro sea 24 cm.
El costo de un teléfono celular, con el IVA de 16%
incluido, es $4500.00.
Subrayarán la ecuación que sirve para calcular el
costo sin IVA.
x - 0.16x = 4500 x + 16x = 4500
x + 0.16x = 4500 x — 16x = 4500
Resolverán la ecuación subrayada y anotarán lo que
se pide.
Costo sin IVA: ________ IVA: ___________ Total: _______________
Compararán sus respuestas con las de otros
compañeros. Discutirán el procedimiento que usen para identificar las
ecuaciones.
Resolverán las ecuaciones en sus cuadernos.
a) x + 4x
= 235 b) 184 = 5y - y c)
z + 0.05z = 45.15
d) a -
0.15a = 850 e) 43 + n + 24 + n = 137 f) m + m = 126