SEGUNDO GRADO



                                                                                                                               ACTIVIDAD   III-10

Recuerda anota el aprendizaje esperado, enseguida el cuadro donde explica la propiedades 1 y 2

¿Qué trabajaremos?                     Ecuaciones.
Aprendizaje esperado    Resuelve problemas mediante la
 formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Intención didáctica    Que el alumno resuelva problemas con 
ecuaciones lineales de la forma ax = b, x + a = b y ax + b = c.




Las propiedades para conservar la igualdad se usan con la finalidad de convertir una ecuación en otra equivalente y son las siguientes.
Propiedad 1. Sea o = b, si se suma o se resta el mismo número c en los dos lados de la igualdad, la igualdad se conserva:              a + c = b +c; a — c = b — c.
Propiedad 2. Sea a = b, si se multiplica o se divide por el mismo número c, con c dis­tinto de cero, de los dos lados de la igualdad esta se conserva:      ac =  ab;   =

Resuelve en tu cuaderno los siguientes problemas.   Anota el problema y y resuelve los cinco puntos.

1- Elba quiere rentar una bicicleta en el parque. Rentarla cuesta $17.00 más $4.35 por cada media hora subsecuente. Si ella pagó $38.75, ¿cuánto tiempo usó la bicicleta?

·         Escribirán una expresión algebraica que represente la cantidad que se debe pagar por usar la bicicleta. Representen cada media hora con la literal x.
·         ¿A qué debe ser igual la expresión anterior?            
·         Escribirán qué significa la igualdad entre la expresión y el número 38.75.
·         ¿La igualdad anterior cumple con las condiciones para ser una ecuación? ¿Por qué?            
·         ¿Cómo pueden saber cuántas medias horas usó Elba la bicicleta?

. Analizarán la información y respondan.
2- En una visita al médico, Alejandro debe pagar $750.00. El monto incluye los honorarios médicos y el costo de las medicinas.
Si los honorarios médicos valen cinco veces lo de las medicinas,
 ¿qué ecuación tiene como solución el costo de estas? Subráyenla.
          x +  = 750 x + 5x = 750
         x - 5x = 750                x + x + 5 = 750


Resolverán la ecuación subrayada y anotarán el costo de las medicinas._________
Anotarán el costo de los honorarios médicos.______________________________  

Ahora responderán lo siguiente con base en la figura. 
¿Qué ecuación sirve para saber cuánto miden los lados del rectángulo?
Resolverán la ecuación anterior y anotarán las medidas de la figura.
Ancho: _____________             Largo: _______________
Verificarán que, con las medidas anotadas, el perímetro sea 24 cm.

El costo de un teléfono celular, con el IVA de 16% incluido, es $4500.00.

Subrayarán la ecuación que sirve para calcular el costo sin IVA.
               x - 0.16x = 4500 x + 16x = 4500
               x + 0.16x = 4500 x — 16x = 4500
Resolverán la ecuación subrayada y anotarán lo que se pide.
Costo sin IVA: ________   IVA: ___________      Total: _______________
Compararán sus respuestas con las de otros compañeros. Discutirán el procedimiento que usen para identificar las ecuaciones.

Resolverán las ecuaciones en sus cuadernos.
    a) x + 4x = 235                       b) 184 = 5y - y                               c) z + 0.05z = 45.15
    d) a - 0.15a = 850                 e) 43 + n + 24 + n = 137             f) m +    m = 126